sábado, 20 de abril de 2013


 



SIGNOS DE PUNTUACION
  INTERROGACION Y EXCLAMACION.

El signo de interrogación indica pregunta; el signo de exclamación, en cambio, puede indicar exclamación, mandato, dureza. En euskara solamente se ponen al final de la frase. Por detrás no se admite el punto. Coma o punto y coma en cambio si lo puede llevar. Por ejemplo:

· ¿No lo ves? ¿A dónde miras?

· ¡Atento, escucha lo que te voy a decir

Los signos de interrogación   
 
 son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima.

 Los signos de interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo.
Los signos de interrogación (¿?) son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima.
Los signos de interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo.
Ejemplos: ¿Qué hora es?
¿Por qué estás molesto? ¿Cuántos años tienes?
Juan, ¿desde cuándo vives en esa ciudad?


Función del signo de interrogación
La función de este signo ortográfico es la de otorgar a la oración un carácter especial, no aseverativa, ya que quien escribe el enunciado con signos interrogativos, no está afirmando o negando nada, sino que está formulando una pregunta.
Como señala la Ortografía de la lengua española, se encarga de formar las oraciones interrogativas directas. De esta manera, se diferencian de las indirectas, las cuales, a pesar de mantener el carácter interrogativo del enunciado, no poseen signo de interrogación.
 
Reglas basicas para el uso de los signos de interrogación
Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?).

- Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan

- Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación.
En ese caso, no se deja espacio
Ejemplo: ¿Cómo te llamas? Me llamo Claudio
¿Qué será que me espera en esa ciudad?¿Vivirá Juan todavía allí?.

- No necesariamente deben colocarse al inicio del enunciado

 
Pronunciación de las oraciones interrogativas. Es importante señalar que los enunciados que presentan estos signos requieren una pronunciación diferente a una oración convencional. Al respecto, la Ortografía señala que la pronunciación tiene la característica de una “curva melódica”






Uso de los signos de interrogación cuando la pregunta no coincide con el inicio del enunciado
Los signos de interrogación se escriben pegados a la letra que da inicio al enunciado y luego de la última. Es importante aclarar ese enunciado no necesariamente puede estar al inicio del párrafo.

Uso de los signos de interrogación cuando concurren varias preguntas
Si se escriben varias oraciones seguidas con signos de interrogación, pueden ser consideradas cada una de ellas como enunciados independientes o bien como partes de una única oración.
Ejemplo:
Preguntas seguidas e independientes entre sí ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Cuánto tiempo te quedas?

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase18.htm

Los signos de exclamación
 
son signos ortográficos dobles (¡!) utilizados para expresar enunciados cargados de afectos, sentimientos.
Exclamar significa, en la definición de la RAE, “emitir palabras con fuerza o vehemencia para expresar la viveza de un afecto”
Estos signos se encargan de dar una forma gráfica a esta particular forma de expresar las vocablos.
Ejemplos:
!Qué gusto que hayas llegado para el cumpleaños!
¡Me encanta tu actitud!
¡Ay!
¡Gracias por todo!

Pronunciación de las oraciones exclamativas
Al igual que las oraciones con signos de interrogación, los enunciados exclamativos requieren una pronunciación distinta que la diferencien de un enunciado común.
Es decir, también debe pronunciarse con una curva melódica que tenga el efecto de transmitir al oyente que, efectivamente, quien pronuncia estas oraciones le está dando cierta emotividad y realce.



Reglas básicas para el uso de los signos de exclamación

 Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura y otro de cierre. El primero, lleva el punto supraescrito (¡) y el segundo, suscrito (!).
- Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan
- Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación. En ese caso, no se deja espacio
Ejemplo: !Por fin tendré vocaciones! Aprovecharé para ir de vacaciones - No necesariamente deben colocarse al inicio del enunciado
Ejemplo: Diana llegó hoy. ¡Estoy tan contento!

Uso de los signos de exclamación cuando la pregunta no coincide con el inicio del enunciado
Vocativos: El vocativo puede quedar fuera de la expresión exclamativa
Ejemplo: Andrés, ¡Cuánto me alegro que hayas venido!

Luego de adverbios y locuciones adverbiales: Es costumbre escribir entre signos de exclamación o interrogación luego de adverbios como sinceramente, francamente, o de locuciones adverbiales como con la mano en el corazón
Ejemplo: Con la mano en el corazón, ¡gracias por todo!

Luego de oraciones dependientes (prótasis condicionales y concesivas)
Ejemplos: Si llegara a aprobar, ¡que fiesta organizaríamos!

Ausencia de los signos de exclamación en oraciones exclamativas directas
La regla es que las oraciones que tienen carácter exclamativo deben escribirse entre los signos de exclamación.
Estos enunciados, en su forma más simple, constituyen interjecciones o grupos interjectivos, onomatopeyas, vocativos, o grupos sintáctico
Ejemplos: !Ay! (interjección)
¡mu! (onomatopeya)
¡Cuánto me alegro por ti! (grupo sintáctico)

Expresiones inequívocamente exclamativas
Es posible que una oración no deje lugar acerca de su connotación exclamativa. En esos casos, se puede prescindir del uso de los signos exclamativos
Ejemplos: Ah, caramba, todo salió mal

Uso combinado de los signos de exclamación y de interrogación
Ocurre cuando un mismo enunciado puede tener el carácter de exclamativo e interrogativo a la vez En estos casos, es posible abrir con el signo de exclamación y cerrar con el interrogación, o viceversa. Ejemplos:¿¡Qué estás diciendo!? / !¿Qué estás diciendo?!

http://es.scribd.com/doc/55227666/Ejercicios-Signos-de-Exclamación








 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario